5 ago 2009

CUBA RECUERDA BOMBARDEO ATOMICO A JAPON



El bombardeo atómico cometido por el gobierno de Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, hace 64 años, fue recordado en una velada político-cultural efectuada en el Callejón de la Paz, en la capital cubana.

José Ramón Rodríguez Varona, presidente del Movimiento Cubano Por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, denunció que el horrendo crimen de Washington en la llamada Tierra del sol naciente provocó 300 mil muertos, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

Indicó que el mundo no puede dejar de recordar esta barbarie, que conmocionó a todos, y que puso al desnudo la esencia terrorista del gobierno de la potencia más criminal en la historia de la Humanidad.

Manifestó que 64 años después, Estados Unidos no desiste en su afán por dominar el mundo y masacra a pueblos indefensos en una supuesta cruzada antiterrorista.

Cuba también ha sido y es víctima de la ambición norteamericana, que por casi 50 años ha mantenido un cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, protege a connotados terroristas y condena a injusta prisión a cinco patriotas cubanos luchadores por la paz, afirmó.

Un canto a la paz constituyó igualmente la parte cultural con las interpretaciones del cantautor Adel Alejandro en homenaje a Fidel Castro, incansable luchador por la paz, a los Cinco y a lograr un mundo sin guerras.

También ofrecieron su arte José Antonio Rodríguez, con la declamación del Padrenuestro Latinoamericano -del uruguayo Mario Benedetti-, y el joven Ángel Machado con la del poema El Muro.

Se encontraban presentes Oscar Martínez Cordovés, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la brasileña María Socorro, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, seis y nueve de agosto de 1945, respectivamente, fueron ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos de América, contra Japón en el contexto de la II Guerra Mundial y constituyen los únicos de su tipo en la historia de la Humanidad.

Fuente: ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario