18 ago 2009

CHAVEZ VIAJARA A RUSIA


El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que muy pronto realizará un viaje mas a Rusia para robustecer las relaciones con su aliado estratégico. Con ustedes el analista Igor Kudrin. Esta noticia fue tomada en mas de un lugar como una suerte de reacción de Caracas al despliegue próximo en Colombia de siete bases militares de EEUU. En realidad, en Venezuela fue tomado con bastantes reservas el acuerdo reciente pactado entre Washington y Bogotá. Y ello porque las bases en cuestión estarán emplazadas a lo largo de sus fronteras. Sin embargo, la llegada de Chávez a Moscú no está en absoluto vinculada a la presencia militar norteamericana en la región, ni dictada por la ampliación de suministros de armamentos rusos. Aunque, no es un secreto que Caracas ha comprado en nuestro país partidas respetables de aviones, carros blindados y fusiles automáticos. La actual visita tendrá carácter de trabajo exclusivamente. Así lo confirman los resultados de la Comisión intergubernamental reunida en Petersburgo, que sirve de preludio a la visita del jefe de Estado. A propósito, ella se celebró antes de los pactados acuerdos norteamericano-colombianos con respecto a las bases militares.


Los jefes de delegaciones, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales expresaron que, en las reuniones se habló, fundamentalmente de la cooperación en materia de extracción de crudo y de gas, en la realización de proyectos económicos, comerciales, tecnocientíficos, la institución de un banco conjunto que los va a financiar. Fue firmado un importante acuerdo sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico. Igor Sechin confirmó a nuestra emisora el carácter pacífico de las conversaciones celebradas.

-Las relaciones entre Rusia y Venezuela se distinguen por su dinamismo y alto nivel de confianza. Nosotros compartimos los principios de la apertura y del provecho mutuo que constituyen el cimiento de nuestras relaciones. Nos proponemos respaldar estos principios con iniciativas y obras concretas.

Por lo demás, nuestras relaciones no se limitan solo a la esfera económica. Un buen ejemplo de ello puede servir la celebrada en Caracas Semana de Osetia del Sur con la participación de parlamentarios de Venezuela y de una serie de países de la región. Desmintiendo las acusaciones de Washington contra Hugo Chávez, quien, supuestamente, está dispuesto a dar mayor protagonismo militar a Rusia en América Latina, los reunidos recordaron allí otro hecho. Hoy Georgia, de las que se separaron Osetia del Sur y Abjazia, proclamando su independencia, coquetea entusiastamente con los militares norteamericanos. Gracias a ese amor correspondido está convertido en el segundo país en el mundo, después de Israel, en volumen de ayuda militar de EEUU. En lo que respecta a Hugo Chávez, su objetivo, a mi entender, consiste en lograr el crecimiento económico y robustecer el potencial de su país. Y en ello le ayudan socios estratégicos de peso, sobre todo, Rusia y China.
La voz de Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario