El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que muy pronto realizará un viaje mas a Rusia para robustecer las relaciones con su aliado estratégico. Con ustedes el analista Igor Kudrin. Esta noticia fue tomada en mas de un lugar como una suerte de reacción de Caracas al despliegue próximo en Colombia de siete bases militares de EEUU. En realidad, en Venezuela fue tomado con bastantes reservas el acuerdo reciente pactado entre Washington y Bogotá. Y ello porque las bases en cuestión estarán emplazadas a lo largo de sus fronteras. Sin embargo, la llegada de Chávez a Moscú no está en absoluto vinculada a la presencia militar norteamericana en la región, ni dictada por la ampliación de suministros de armamentos rusos. Aunque, no es un secreto que Caracas ha comprado en nuestro país partidas respetables de aviones, carros blindados y fusiles automáticos. La actual visita tendrá carácter de trabajo exclusivamente. Así lo confirman los resultados de la Comisión intergubernamental reunida en Petersburgo, que sirve de preludio a la visita del jefe de Estado. A propósito, ella se celebró antes de los pactados acuerdos norteamericano-colombianos con respecto a las bases militares.
Los jefes de delegaciones, el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales expresaron que, en las reuniones se habló, fundamentalmente de la cooperación en materia de extracción de crudo y de gas, en la realización de proyectos económicos, comerciales, tecnocientíficos, la institución de un banco conjunto que los va a financiar. Fue firmado un importante acuerdo sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico. Igor Sechin confirmó a nuestra emisora el carácter pacífico de las conversaciones celebradas.
-Las relaciones entre Rusia y Venezuela se distinguen por su dinamismo y alto nivel de confianza. Nosotros compartimos los principios de la apertura y del provecho mutuo que constituyen el cimiento de nuestras relaciones. Nos proponemos respaldar estos principios con iniciativas y obras concretas.
La voz de Rusia
No hay comentarios:
Publicar un comentario