18 abr 2009

Raúl Rodríguez Leles Da Silva
Pre-candidato a Presidente de la Republica por la Asamblea Popular

Hijo de Gregorio Rodríguez ( trabajador rural) y de Isabel Leles da Silva ( modista), nacido el 19 de Mayo de 1943 en la ciudad de Durazno, pasa parte de su infancia y adolescencia en el interior del departamento de San José. De su madre, mujer sencilla y artista frustrada como tantos, recibe la influencia que despierta en él muy tempranamente la vocación artística que lo llevará a participar ya a los 11 anos en un programa infantil en CW41 Brodcasting San José. De su abuelo materno, Raymundo Leles Da Silva, caudillo colorado, íntimo amigo de Zelmar Michelini, entre otros, recibirá la influencia por la política. A los 15 años emigra a la capital como muchos otros jóvenes a la búsqueda de mayores oportunidades de estudio y trabajo.

A los pocos años integra un grupo de teatro para niños cuya directora lo prepara para ingresar a la Escuela Municipal de Arte Dramático. Mientras estudia allí se presenta a un casting en Canal 10 Saeta y pasa a formar parte de dos teletreatros en el mismo. También es elegido para integrar un elenco en Canal 5 y realiza pequeños papeles en obras teatrales como Marat Sade de Peter Weis bajo la dirección de Federico Wolf y Pedro de Urdemalas con la Comedia Nacional en la última puesta en escena de Margarita Xirgu en el Solis.

Es de esos tiempos su afiliación a la Juventud del Partido Comunista (UJC).

Sigue su carrera en Buenos Aires tanto en teatro como en la TV y el cine porteño junto a figuras de la talla de Lautaro Murúa ( su amigo-hermano del alma), Duilio Marzio, etc.

Al vincularse a las organizaciones rvolucionarias argentinas, poco a poco, irá decreciendo la actividad artística para dedicarse más de lleno a la vida militante.

Escribe una novela que será editada en la Argentina ( "QUIENSINO") y distribuída en varios países del continente ( incluído el nuestro) como " La primer novela sobre la Guerrilla Tupamaros", lo que le valdrá después ser incluído en el Index negro de la dictadura junto a otros libros malditos " que promovieron la subversión en el país"

Ya de retorno al Uruguay se desafilia de la UJC y pasa a formar parte de las filas del MLN-Tupamaros. Entre fines del 70 y principios del 71 milita también en el FA, concretamente en la creación de los Comités de Base en los barrios de Montevideo.

Como periodista desarrolla tareas en " La Idea" de Wáshington Férnandez , diario que llevaba adelante la línea periodística del MLN, con la dirección de Gutemberg Charquero.

En Enero de 1972 formando parte del aparato militar del MLN-T es detenido por primera vez y procesado por la Justicia Civil por asistencia a la asociación para delinquir.

A fines del 72 es traslado del Penal de Punta Carretas al Penal de Libertad del cual es liberado en mayo del 73. A los pocos días es nuevamente requerido debiendo trasladarse al exterior.

Llega a Chile en Julio del 73 y se integra el MLN-T que se prepara para hacer frente al inminente golpe de estado contra Allende.

Es detenido junto a otros tupamaros el mismo 11 de Setiembre, cuando aún Allende resistía en La Moneda. Prisionero en los Estadios de Chile y Nacional, salva su vida junto a otros uruguayos requeridos gracias a la gestiones diplomáticas y humanitarias del Embajador Harald Edelstam, quien luego de esta acción es declarado persona no grata por el régimen de Pinochet.

Refugiado en el Reino de Suecia, se encarga de organizar junto a sus compañeros al MLN-T en Europa, así como los trabajos para la recientemente creada Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) la cual pasa a presidir, integrada con representantes del MIR de Chile, PRT-ERP de Argentina y el ELN de Bolivia.

Encargado de las Relaciones Internacionales del MLN-T viaja asiduamente a varios países de Europa, incluídos los del campo socialista.

En el 74 es elegido delegado por los tupamaros refugiados en Europa para que los represente en el Congreso de la organización ha desarrollarse en Buenos Aires. A la vista de la oportunista conducción encaramada en el MLN-T, encabeza junto a Andrés Cultelli una ferrea oposición a dicha dirección llamada luego " los renunciantes", la que tenía entre sus integrantes más notorios a Lucas Mansilla, Kimal Amir y Luis Alemany, militantes actualmente de los partidos tradicionales.

En Buenos Aires forma parte además de la JCR integrando la Comisión de Propaganda de la misma.

Una vez derrotada y desenmascarada en su renuncia a la lucha en el Uruguay la dirección anterior en un comité central ampliado plantea a sus compañeros que habiendo encabezado ese proceso junto a Cultelli siente el deber moral de no volver a Europa sino al al principal frente de lucha que era nuestro país. Sólo volvera por pocos días a Europa a fin de cumplir con el otro deber de informar a sus compañeros sobre la situación en que ha quedado el MLN-T.

A principios del 75 ingresa cladestino al Uruguay comenzando junto a otros tupamaros las tareas de reorganización del MLN-T en el frente. Allí forma parte del último organismo de dirección encargado de llevar adelante dichas tareas. A causa de una infiltración heredada de la conducción anterior este proyecto reorganizativo que será el último en los años de la dictadura, fracasa y es detenido el 25 de Mayo de 1975, a los dos años exactos de su libreación anterior.

Permanece un mas de un año en los cuarteles y luego casi 9 en el 2do.piso del Penal de Libertad.

Liberado y amnistiado en el 85, realiza una declaración pública junto a otros liberados del 2do. piso del Penal de Libertad, reclamando una verdadera autocrítica y el ingreso pleno del MLN-T al FA.

En Abril viaja a Europa para encontrarse con tupamaros exiliados y agradecer a las organizaciones de solidaridad con los presos políticos. A su retorno se integra a la militancia de base en el FA al tiempo que retoma su actividad artística.

Desarrolla durante todos estos años una labor de gestión,docencia y dirección teatral que lo llevará varias veces a Rusia, así como a varios países de nuestro continente. Así realiza talleres o seminarios de formación teatral y puestas en escena en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

En 1996 el Ministerio de Eduación y Cultura lo contrata para una tarea docente en Paysandú en donde crea el Taller de Teatro de Paysandú, grupo con el cual realiza una gira por latinoamérica y viajes a festivales en Rusia, en una oportunidad acompañado por el Intendente Municipal Alvaro Lamas y un grupo de empresarios sanduceros.

Este año fue invitado por la Academia Rusa de Arte Teatral para realizar una puesta en escena, así como recibió invitaciones de Polonia, Francia e Irán , países en los cuales dictó conferencias y seminarios de actuación en varias universidades y otras instituciones.

Es corresponsal para el cono sur de América Latina para la Radio La Voz de Rusia

Desde su creación forma parte de la Asamblea Popular siendo el referente de la misma en Paysandú, donde encabezó la lista 5271326 en las últimas elecciones internas del FA.

A nivel internacional forma parte de la organización Campo Antiimperilista con sede en Viena, siendo invitado en estos días para participar en el Foro Social y Antiimperialista ha desarrollarse en el Palacio de la Unesco en Beirut, Líbano, donde el tema principal será la actual agresión del Estado Sionista de Israel al pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario