21 abr 2009


EEUU podría violar derecho internacional si no juzga a torturadores de CIA

El funcionario consideró que si la justicia estadounidense no juzga a esos oficiales, otros países podrían enjuiciarlos, informó la agencia de noticias EFE. Según Nowak, lo más importante en este momento es una investigación exhaustiva por instancias independientes.

Viena, 18 Abr. El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Manfred Nowak, aseguró que Estados Unidos (EEUU) podría violar el derecho internacional si no castiga a los torturadores de los servicios secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Nowak señaló que “Estados Unidos, al igual que los otros países adheridos a la Convención de la ONU contra la Tortura, se ha comprometido a investigar torturas y poner ante la justicia a todas las personas con pruebas en su contra".

El funcionario consideró que si la justicia estadounidense no juzga a esos oficiales, otros países podrían enjuiciarlos, informó la agencia de noticias EFE. S egún Nowak, lo más importante en este momento es una investigación exhaustiva p or instancias independientes.

"Es muy importante que las víctimas reciban una indemnización", añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta semana que no serán investigados aquellos colaboradores de la CIA que utilizaron métodos inhumanos contra sospechosos de terrorismo.

"Aquellos que cumplieron con sus obligaciones, fiándos e de buena fe del asesoramiento legal de l Departamento de Justicia, no serán enjuiciado s", indicó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario