13 abr 2009


ASAMBLEA POPULAR CONVOCA A UN ACTO
CONTRA LA CLAUDICACIÓN DEL PITCNT
Entrevista a José Luis Borges dirigente del 26 de Marzo-Asamblea Popular
“La convocatoria es abierta a todos quienes no acepten la entrega de una central que hoy se ha disciplinado al punto de transformarse en un comité electoral de este gobierno

El deterioro de las condiciones de vida provocados por la crisis económica y la gran claudicación de la central sindical que asume los intereses del gobierno como propios son dos elementos decisivos para que el Frente Sindical de la Asamblea Popular haya resuelto convocar a este primero de mayo que no será como ha pasado hasta ahora, la “previa” del 1º de Mayo oficialista, dijo en CX36, José Luis Borges, dirigente del 26M e integrante del frente Sindical de la Asablea Popular.

- JL Vázquez: Se viene el 1º de mayo y ya hay definiciones de la Asamblea Popular entorno a esto, ¿es así?
- JL Borges: El Frente Sindical de la Asamblea Popular ya hace prácticamente un mes resolvió impulsar una coordinación para convocar a un acto del 1º de Mayo, un acto para decirlo de alguna manera sin gobernantes, sin patrones y sin oficialismo, que sea expresión de la independencia política de los trabajadores. El Frente Sindical de la Asamblea Popular ya lanzó esa convocatoria y en los hechos se han efectuado dos reuniones en las últimas dos semanas para ir buscando los distintos acuerdos con los compañeros de organizaciones sociales, sindicales, agrupaciones sindicales, militantes sindicales y sociales para impulsar ese acto. En estas dos reuniones se ha avanzado sobre todo en el contenido para este acto del 1º de Mayo.
El miércoles 8, a las 18:30 se realiza en el local de la Coordinadora de Jubilados que se suma a la convocatoria para el 1º de Mayo se hace la reunión (Jackson y Rodó) donde la intención es redondear todos los detalles del acto.
Desde ya convocamos públicamente a todos aquellos que quieran participar e impulsar un acto para el próximo 1º de mayo, sin gobierno, sin gobernantes, sin ministros, sin patrones, sin empresarios y sin oficialismo en sus filas, sin el ejemplo de los disciplinados dirigentes sindicales que aceptan y reproducen a rajatabla los lineamientos políticos de este gobierno, un 1º de mayo que reencarne la tradición de lucha de la clase obrera uruguaya.

- ¿Qué diferencias hay este 1º de mayo si lo comparamos con el año anterior?
- Creo que hay muchas diferencias, la primera y principal es que la coyuntura internacional y nacional de la lucha de los trabajadores de nuestro país y del mundo ha cambiado notablemente, por mucho tiempo vamos a vivir en un contexto de crisis del sistema capitalista con todo lo que eso implica. En realidad esto se venía perfilando, estamos hablando de que hace un año la crisis internacional hace un año ya existía, pero hoy es una realidad ante la cual no se puede cerrar los ojos sobre todo las consecuencias que esa crisis va a traer para el conjunto de los trabajadores. El otro gran cambio que hace a la vida política y social de nuestro país que también hay que señalar es el disciplinamiento del PITCNT a las decisiones del gobierno progresista. Acá hubo un 10º Congreso el año pasado y ahí se tomaron resoluciones inéditas en la historia del movimiento sindical entre otras la decisión de votar al FA en las próximas elecciones hacer campaña para el FA , lo que ya se ha empezado a materializar en las últimas semanas donde distintas organizaciones sociales dentro de la que está la propia central empiezan a participar y organizar parte de la campaña electoral del FA y de sus pre candidatos a la Presidencia. Ese ya es un cambio muy importante, en el compromiso con el proyecto político del FA: El Pit-Cnt quemando las naves, se disciplina pero no solamente haciéndolo como lo venía haciendo durante los últimos años abandonando los restos de independencia de clase que todavía le quedaban, sino que ahora se transforma en una especie de comisión social del FA y sobre todo adopta el papel de rastrillo de votos para el proyecto del FA y del progresismo.
Eso es extremadamente grave porque en última instancia deja claro ante los ojos de los trabajadores, y de quienes quieran ver, hasta que grado ha llegado la claudicación de esta central sindical frente al enemigo de clase y a los instrumentos políticos de los enemigos de clase.
Estos dos son dos elementos fundamentales para tomar la decisión de optar por un acto propio, de los que estamos enfrentados a ese proceso de claudicación y sumar fuerzas para empezar a reconstruir un movimiento sindical en particular que responda a los intereses históricos de los explotados y los oprimidos.
Porque de lo contrario, la primera consecuencia va a ser que la crisis efectivamente la vamos a seguir pagando los trabajadores como está pasando actualmente; y además, va a desaparecer de la escena política el proyecto político de los trabajadores, porque acá lo que se está anulando en definitiva son las perspectivas de lucha de la clase obrera y del proyecto de emancipación social. El abandono se da por distintas vías, hoy en día se ha profundizado al punto de que el PitCnt pretende mimetizar al conjunto de los trabajadores y sus intereses con el proyecto político de Astori, de Mujica, de Carámbula, de Tabaré Vázquez y de todo el gobierno.
Eso es suficientemente grave como para que empecemos a construir y a una respuesta ya no solamente coyuntural a determinados problemas sino una respuesta que tenga una perspectiva de otro carácter, un perspectiva me atrevería a decir de carácter histórico que es la construcción de un movimiento social y sindical verdaderamente clasista y revolucionario.

- Me hablás de “mimetización” del movimiento sindical con el proyecto político del gobierno y a mi se me ocurre preguntarte ¿eso está mal?, no es nuevo, eso fue siempre así...
- No fue siempre así. Yo creo que hay diferencias.

- El Pit-Cnt siempre fue frenteamplista.
- El problema es que más allá de su identificación política con el FA desde el punto de vista histórico, que rascando alguna cosa tendríamos que señalar que en realidad el propio FA se nutre de las definiciones de esta central, en particular del programa elaborado allá por los años 60 y pico, 64, 65 en aquel único Congreso del Pueblo, esa identificación histórica tenía una justificación, tenía una explicación y es que efectivamente el programa más avanzado que tenían los trabajadores ya en el 60 y pico es tomado por el FA en su totalidad. Un programa que tenía un carácter verdaderamente popular, antioligárquico, antiimperialista, nacional, democrático y que en última instancia era la expresión más avanzada en aquel momento de los intereses del conjunto de los trabajadores uruguayos, del conjunto de los explotados y de los oprimidos de este país.
Ese programa a lo largo de los años adoptado por el FA fue sufriendo transformaciones muy importantes al punto que fue desfigurado a lo largo de las décadas y se fue vaciando de su contenido popular, democrático, proletario, revolucionario si se pudiera definir de esa manera.
Llegó el momento en que el FA gana el gobierno y los restos de aquel programa de los 60 aquel programa que en el 71 aprueba el FA permitían todavía si se hubiesen aplicado, pensar en que era posible impulsar ciertas transformaciones, ya no aquellas que se definieron en el 71 y en el 74 por el Pit Cnt sino otras mucho más devaluada, eso es verdad, pero se podían impulsar algunas transformaciones favorables a la clase trabajadora y más cuando había un contexto internacional en América Latina donde las políticas antiimperialistas de los pueblos fueron tomando cuerpo y pesando en distintos países lo que le daba un contexto relativamente favorable en los comienzos de este gobierno del FA en el 2005.
Resulta que la implementación de ese programa de un día para el otro cayó en el vacío completo y en realidad lo que se fue materializando fueron la continuidad de las políticas aplicadas durante años por blancos y colorados y en particular en los últimos 20 años, y además se las profundizó, habloi de las políticas neoliberales.
Ante eso la central no solamente cerró el pico, no solamente acató sino que además salió a la palestra a legitimar socialmente esas políticas, y esa es precisamente un diferencia muy grande. Una cosas es la identificación que en los años 60, 70 podía tener el PIT CNT a partir de un programa elaborado por la lucha de los trabajadores y otra cosa, es la identificación con este gobierno que continúa y profundiza las políticas neoliberales.
El eje, de las políticas de este gobierno ha sido utilizar el salario del conjunto de la clase obrera como la gran variable de la política económica, del ajuste estructural que han impuesto en estos 4 años de gobierno, con el aval de la central sindical, lo que hizo que en el quinquenio la clase trabajadora desde punto de vista salarial pierdan 5.000 millones de dólares, porque anualmente bajo este gobierno y con aval del Pit, los trabajadores vienen perdiendo 1.700 millones de dólares.

- ¿De dónde salen esas cifras?
- Salen del trabajo de dos economistas que formaron parte del gobierno y que son parte actualmente de la fuerza política del FA uno es Notaro y el otro es Joaquín Echevers.
- ¿Pero cómo es que se pierden, por concepto de qué se pierden los salarios, los 1700 millones de dólares anuales?
- El dato más representativo de eso es del total del PBI, mientras en 1998 se dividía a groso modo en 3/3, entonces 1/3 era la masa salarial, 1/3 iba como recaudación para el Estado y 1/3 eran para los capitalistas.
Actualmente la masa salarial se redujo a un 20%. Hoy de toda la riqueza generada en el país de eso que se llama PBI, todo lo que producimos los uruguayos durante un año los salarios representan el 20%, eso transformado en cifras da 1.700 millones de dólares menos en salario por año recibe la clase trabajadora.
El promedio salarial de la clase obrera en el es $8.500 pesos según el BPS. El promedio de las jubilaciones no alcanza a 5.000 pesos también dicho por las cifras oficiales por el BPS.
Si a eso le sumamos la aplicación del IRPF de Astori y de todo el gobierno sobre los ingresos salariales, si le sumamos el impuesto a la salud el FONASA, sin incluir lo que pagan los trabajadores en el IVA diariamente en el consumo diario para poder reproducir la fuerza de trabajo tendríamos que agregar unos800 millones de dólares más que se restan a los salarios y que se transforman en impuestos que van para el Estado y, en el caso del FONASA, una subvención por parte de los trabajadores a las empresas médicas.

- ¿Vos me decís que hay que sumar a los 1700, 800 millones más?
- Más o menos. Yo la cifra exacta no la tengo.

- ¿Los 1700 millones de dólares que se pierden anualmente a dónde van, quién se apropia de eso?
- Por un lado a la recaudación fiscal, por otro lado, en los últimos años, este quinquenio será en el que la burguesía uruguaya ha ganado más. Por lo tanto una parte va para el Estado y la otra parte a la burguesía, y desnuda que uno y otros están asociados en el mismo proyecto político.

- Entonces, la recuperación salarial de la que habla todo el mundo...
- Es una gran mentira. La realidad es otra y no son productos de nuestro estudio ni de la Asamblea Popular ni el 26 de Marzo, ni los radicales de izquierda. Esos son estudios que han hecho economistas y que son incontestables nadie le ha salido a responder a esos estudios y son del año 2007 o sea que tiempo para responderles tenían. No hay un solo economista del gobierno que haya cuestionado la realidad de esa cifra.
Cuando se habla de recuperación salarial hay que preguntar con respecto a qué. El salario actual sigue siendo el más bajo desde 1998. La clase obrera, todos los que viven de su trabajo viven con un salario menor al que tenían en 1998 y eso en la mejor coyuntura económica que ha tenido el país, por lo que hay que pensar -y esto tiene gran importancia- que a partir de este momento, cuando empieza a caer la producción, caen las exportaciones, bajan los precios de las materias primas que exporta el Uruguay inevitablemente las condiciones de vida y los salarios de los trabajadores uruguayos van a caer aún más, van a retroceder aún más.
Para nosotros es muy importante y por eso queremos convocar a este 1º de Mayo porque tenemos que enfrentar la crisis, la política del progresismo y la entrega de una central que hoy se ha disciplinado al punto de transformarse en un comité electoral de este gobierno.

- Decías que desde el punto de vista de clase la tal independencia no existe.
- Por supuesto.

- ¿Qué características deben tener aquellos que concurran a este 1º de Mayo alternativo? O como pregunta un oyente:¿cuán alternativo va a ser este 1º de Mayo?”
- El planteo que llevamos adelante con el que ya coinciden compañeros de distintos sindicatos, como de la salud pública y privada, metalúrgicos, del SUNCA, funcionarios de la Universidad, de la Universidad del Trabajo, del Correo, ADEOM, INAU, de jubilados y pensionistas, etc. es que este es un 1º de Mayo para confirmar, ratificar e ir dando pasos en los planteos clasistas dentro del movimiento sindical.
Este es un 1º de Mayo que no tiene nada que ver con el otro que es el 1º de Mayo del oficialismo, del gobierno y que va a formar parte del carnaval de la campaña electoral del FA. Este es un 1º de Mayo para expresar por un lado la oposición y la crítica a las políticas de gobierno, y para expresar la crítica, la oposición y la confrontación con un modelo sindical. Este es un 1º de Mayo donde creemos se está convocando a dar un paso en una lucha que decimos que tiene una perspectiva histórica que es empezar a sumar fuerzas, voluntades, cabezas, inteligencia para reconstruir un movimiento social y sindical clasista y revolucionario.
Este no es un 1º de Mayo para protestar en una punta y después llevándole la gente al 1º de Mayo oficialista.
Este no es un 1º de mayo que busque juntar gente en función de la crítica al gobierno y por el otro, a sumársela al PitCnt, porque pensamos que entre la Central y el gobierno están trabajando de la mano detrás de los mismos objetivos y que esos objetivos son anti-populares, anti-obreros y, por lo tanto, creemos que eso también responde la segunda pregunta.
Estamos convocando a este 1º de Mayo para luchar por los intereses inmediatos e históricos de la clase trabajadora. Aquí no estamos reivindicando simplemente parte de los problemas más urgentes que tienen los trabajadores por supuesto que si, pero no solamente eso. Aquí estamos planteando otra perspectiva, una opción histórica para los trabajadores uruguayos que es reconstruir sus instrumentos de lucha.
Se me dirá que los instrumentos de lucha de los trabajadores no son solo los social y lo sindical, claro, pero los trabajadores tienen que asegurarse por lo menos eso para arrancar, porque opciones políticas la clase obrera uruguaya hoy ya tiene. Nosotros entendemos que la Asamblea Popular es una opción política para la clase trabajadora. El tema es que si la propia clase trabajadora en la militancia sindical no reconstruye sus instrumentos de lucha en el plano social vamos a marchar rengo, no hay chance de marchar sobre las dos piernas si no se reconstruye la pata social.
En ese sentido ¿quiénes tienen que ir? bueno, va a depender de la voluntad de cada uno, pero entendemos que aquellos que hayan hoy asumido el verdadero papel de clase que tiene este gobierno y como las políticas dominantes en la central se ha ido transformando en una política de desmovilización, de conciliación con la actual política de entrega de los intereses de los trabajadores; de como se ha ido procesando en este tiempo la peor claudicación de la historia de esta centra y todos aquellos que compartan esas ideas, con quienes seguramente vamos a tener un montón de diferencias. Pero los que compartan la esencia de nuestra idea entendemos que son los que están convidados para decirlo de alguna manera a participar juntos, a que convoquemos juntos a este acto del 1º de Mayo próximo en el que ya hoy ya están participando y están impulsando esta iniciativa docena de compañeros en la que se van avanzando en definiciones por eso decíamos lo del miércoles.

- “¿Quién habla el 1º de Mayo? ¿Habla los gremios en conflicto?”

- Entre las cosas que se han planteado en la discusión está la necesidad de que hablen los gremios en conflicto que son los que no tienen voz en el acto oficialista, en el acto del gobierno, pero que también hablen las organizaciones sociales, las Agrupaciones Sindicales e inclusive los militantes sindicales. Eso habrá que ordenarlo, habrá que hacer prioridades porque tampoco vamos a hacer un acto de cinco horas. Es necesario organizarlos, discutir criterio y en eso se esta.
Lo importante es que los que no tienen voz para el acto oficial si la tengan en este acto. Hay que recuperar también eso que forma parte de la cultura política y de la tradición de lucha de la clase trabajadora y de que allí se expresen todas las corrientes, todos aquellos que están dando la pelea con la máxima claridad posible pese a que los tiempos son limitados pero allí es imprescindible que haya una expresión donde cada uno defina cual va a ser su posición donde se contribuya a un debate desarrollar hoy e instalar en el seno de la clase trabajadora.

JL- ¿Quién esta, solo la Asamblea Popular en este 1ºde Mayo alternativo en la organización?

No El Frente Sindical tomó la iniciativa de convocar a esa coordinación para ir definiendo ese acto. Acabo de nombrar a COJUPEN y agrupaciones sindicales que están discutiendo el tema, han estado presentes en algunos casos. Nosotros lo hemos planteado por escrito inclusive que esto es una coordinación para impulsar este acto y partiendo de una acuerdo sobre la base que estábamos hablando que se ha ido generando en la discusión todos aquellos que adhieran están todas las puertas y las ventanas abiertas acá no hay puertas ni ventanas cerradas. Obviamente que cada vez que pasa el tiempo se van tomando decisiones como cualquier coordinación y en cualquier ámbito.

Algunos compañeros dicen que el 1º de mayo es el Día de los Trabajadores para que participen las organizaciones políticas. El 1º de Mayo conmemora una larga historia de lucha y de conquista de los trabajadores, de la clase obrera en el mundo originariamente por las ocho horas, pero a lo largo de las décadas acumulando luchas la clase trabajadora ha ido avanzando y el 1º de Mayo conmemora, señala, subraya el conjunto de esas luchas pero no esta vinculado, no puede estar vinculado a ninguna organización política, ni a los políticos inclusive ni a la política. Nosotros creemos que esa es una visión realmente que no corresponde a los intereses de clase de los trabajadores.
Tomemos en cuenta el planteo máximo extremo que el 1º de Mayo no está vinculado a la lucha política, que tiene que desvincularse inclusive, a partir del momento lo que nosotros pensamos en donde los trabajadores abandonan y se separan de la lucha política es una forma de abandonar la lucha por sus intereses históricos, no hay lucha por la emancipación social, no hay lucha contra la explotación y contra el sistema capitalista que pueda prosperar y triunfar si la clase trabajadora no participa en la lucha política. En el 1º de Mayo son actos políticos.

- Entonces hemos retrocedido porque en la década del 60 hacía un acto el Partido Comunista, otro el Partido Socialista, otro el Partido Demócrata Cristiano, la FAU.
-La primera convocatoria por el 1º de Mayo allá por el 1800 en el país se hace a partir de la iniciativa de los grupos anarquistas. Yo creo que ahí hay un manejo que efectivamente a lo largo de los años se ha instalado sobre todo en cierta militancia social del movimiento popular uruguayo en donde se ha instalado una noción de supuesta independencia de la política sopera de contaminación con el argumento que no hay que contaminarse de la política y los políticos...

- La política partidaria.
- En general si ,pero algunos en particular la política partidaria pero también está bastante extendida en algunos sectores...

- Me acuerdo que el año pasado incluso fue excluido el 26 de Marzo.
- En parte también por esas razones. Además hay una noción que entendemos falsa, errónea, profundamente equivocada de la “autonomía” de las organizaciones sociales justamente de la política en general y también del tema político partidario.
Nosotros no nos escondemos, no nos disfrazamos, nosotros no disimulamos, nosotros no vamos a mentirle a nadie. Esto es una iniciativa tomada por el Frente Sindical de la Asamblea Popular, también lo decimos, lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo que es una iniciativa abierta a todos los aquellos que coincidan con este planteo. Nosotros no vamos a ir a buscar a nadie ni a pedirle a nadie, ni a presionar a nadie que se sume a un planteo que no comparte, sería absurdo, eso no forma parte de nuestra política.
Nuestra política tampoco es engañar a nadie, tampoco mentir, ni disfrazarse para impulsar una actividad que entendemos que es propia de los trabajadores y que entendemos que hoy es necesaria políticamente para los trabajadores, nosotros lo fundamentamos de esa manera, nosotros lo planteamos claramente. Acá estamos dando una pelea contrariamente al gobierno y a una Central que tienen políticas que perjudican a los trabajadores entonces nosotros no podemos decir que este es apolítico, nosotros no podemos decir que este es un acto apartidario, que vengan los partidos. Lógicamente no podrán hacer uso de la palabra porque es el Día de los Trabajadores, no hay lugar ni posibilidades para que los partidos de izquierda puedan participar de esa manera pero también tiene que tener un especio, por que no tener presencia en un acto de los trabajadores, por qué no mandar un saludo.
Acá hay un tema, que quizás a raíz de los retrocesos acumulados durante décadas pero también una política muy hábil del progresismo desde hace mucho tiempo esto se expresó por escrito ya hace una década con el documento de los 24 y toda una serie de cuestiones que se venían impulsando acá en nuestro país pero que a su vez tiene origen histórico con las políticas de la Social Democracia en Europa, a partir de la Segunda Guerra se ha instalado esa idea de autonomía, de independencia, de separación del movimiento social de las luchas sociales y de las luchas políticas.
Yo señalo una cuestión muy práctica que nos pasó hace muy poquito que es la demostración de cual entendemos nosotros muy modestamente que es el camino para el movimiento popular uruguayo.
Las dos manifestaciones mayores del punto de vista de la participación de la gente de enfrentamiento contra el imperialismo por un lado, contra la política del gobierno pro-imperialista y contra la política del gobierno para perdonar a los torturadores se hicieron el 7 de marzo de 2007 y el 19 de junio de 2007; contra la visita de Bush el 7 de marzo, contra el perdón promovido por el Presidente de la República y apoyado por todo el gabinete, por todas las fuerzas políticas y por todos los parlamentarios el perdón a los torturadores que se organizaban en la Plaza Independencia. Las dos manifestaciones de resistencia de lucha y de enfrentamiento a esas dos barbaridades aquí pusieron en conjunto y en la calle miles de militantes que provenían de las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Ahí en la calle se dieron las dos respuestas políticas desde el punto de vista de masas que tanto se habla y tan seguido se habla ahí se juntaron el movimiento social, político y allí dieron una respuesta, ese es el camino, hay que juntar fuerzas acá para resistir y enfrentar el proceso político del progresismo y de todos sus aliados.
Entendemos también que esa es una de las características que tiene que tener este 1º de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario