28 dic. 2008

Asamblea Popular


Fuerza
política y social fundada en el año 2006, que reivindica los postulados históricos de la izquierda Uruguaya.

En las históricas elecciones nacionales de octubre del 2004, el pueblo se pronunció por un cambio profundo en el país, que terminara con el sometimiento nacional al imperialismo y que atacara a fondo las raíces de la miseria, la desocupación y la explotación de nuestro pueblo.

El rumbo que se ha impuesto hasta ahora por parte del gobierno viene priorizando los acuerdos con el imperialismo, el pago puntual de la Deuda Externa y el compromiso con todos los organismos internacionales de crédito, por encima de la deuda social con millones de uruguayos que depositaron su esperanza en un cambio real hacia un país productivo con justicia social.

De continuarse este camino de sometimiento y adecuación a los intereses imperialistas y del gran capital es inevitable que se marche hacia una gran frustración de las esperanzas y aspiraciones populares. Todas las reivindicaciones más elementales respecto a Salario, Trabajo (país productivo) Vivienda, Salud, Educación, sólo pueden llevarse a cabo si se recortan los privilegios y pretensiones del gran capital, de la oligarquía y del imperialismo.

Ante esta situación no podemos permanecer indiferentes.

Hemos sido parte activa, en la militancia política o social, de la construcción de fuerzas que posibilitó la victoria popular del 31 de octubre del 2004. Nos sentimos responsables ante nuestros hermanos de clase y ante nuestro pueblo de lo que está pasando. Vemos con preocupación como el desencanto y el desánimo va ganando a muchos compañeros.
Estamos convencidos de que llegó la hora de que todos aquellos que coincidimos en el diagnóstico de esta situación, unamos nuestras fuerzas para cambiar el rumbo adoptado por el gobierno progresista.

Exigimos del gobierno el respeto a la voluntad popular y un claro cambio de rumbo hacia los postulados históricos del Frente Amplio cuyo programa fundacional fue fruto de décadas de lucha del movimiento popular y tuvo como jalones y antecedentes irrenunciables el programa del Congreso del Pueblo de 1964 y el de la fundación de la CNT en 1966.
Para recuperar en el movimiento sindical el auténtico sentido de clase y de independencia de los explotadores así como la capacidad de movilización y la participación de los trabajadores.
Para recuperar en todos los planos del movimiento popular el protagonismo de la gente, la organización y la movilización como herramienta.

Por todo esto nos convocamos en esta Plataforma Artiguista del Siglo XXI, y a partir de ella convocamos a todos los orientales que sientan que llegó la hora de cambiar. Que llegó la hora de cumplir con los programas que se comprometieron con la gente. Que llegó la hora de que el Uruguay se sume a la corriente liberadora que avanza con fuerza en el continente americano, tras el ejemplo de Cuba socialista, de la Venezuela bolivariana y de todos los pueblos que se alzan contra la explotación, la miseria y la dependencia.

1- Rechazamos la política económica del gobierno que, aplicando los dictados del FMI, BM, sepulta la soberanía y la independencia nacional. Por una Moratoria de la Deuda Externa y una Auditoría que determine la anulación de la deuda ilegítima, tal como lo establece la normativa internacional.

2- Reforma Agraria Integral, comenzando por los predios improductivos en manos del Instituto Nacional de Colonización y con los Latifundistas Sobreendeudados con el BROU.
Derogación inmediata de la ley que permite la tenencia de la tierra a las Sociedades Anónimas.

3- No a las Plantas de Celulosa y al negociado del Monocultivo Forestal que compromete el presente y el futuro de un país productivo sustentable en lo económico, social y ecológico.
Nuestro reconocimiento y solidaridad con el hermano pueblo Entrerriano por su justa y sacrificada lucha.

4- Aumento General de Salarios y Jubilaciones, tendiendo a la Media Canasta Familiar y creación de puestos de Trabajo Genuinos y Dignos.
Intervención del Estado para poner en funcionamiento unidades productivas paralizadas por insolvencia o irresponsabilidad patronal como en el caso del Frigorífico Durazno, ex Impresos Vanni, Curtiembre Naussa, etc.

5- Plena Libertad de organización y movilización para el movimiento sindical. No a la Reglamentación del Derecho de Huelga y Ocupación de los lugares de trabajo. Exigimos del Ministerio de Trabajo mecanismos idóneos para hacer respetar los convenios y normas laborales. Contra la Criminalización de la Protesta. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario