11 sept. 2008

Salvador Allende











El pasado 26 de junio se cumplió el centenario del nacimiento del presidente de Chile Salvador Allende y hoy, 11 de setiembre, se cumplen ya 35 años de su derrocamiento y asesinato por los militares y capitalistas chilenos con el apoyo de los EEUU.

Salvador Allende apostó por el pueblo que lo había elegido. El programa de gobierno de la Unidad Popular, como es sabido, contempló cuarenta medidas que fueron desarrolladas y llevadas a la práctica a gran velocidad. Entre ellas destacaron, en primer término, la nacionalización de los recursos básicos como el cobre, salitre, carbón, hierro, desplazando a las compañías norteamericanas de la explotación de décadas.

El programa popular también nacionalizó 16 bancos privados, compañías de seguros... dejando en manos del estado todos los mecanismos del comercio exterior. La acción patriótica del gobierno de la Unidad Popular significó, según el propio Allende, la segunda independencia de Chile.

Desde el primer año, el gobierno de Salvador Allende fue víctima de una derecha fanática empeñada en defenestrarlo. Sabotajes, desabastecimiento, guerra mediática... cualquier método era legítimo para derrocarlo.

A pesar del desgaste y de la encarnizada oposición, las últimas elecciones municipales favorecieron a Allende. El presidente de la República chilena subió del 36% al 42% en su contabilidad electoral. Fue entonces cuando la derecha comprendió que no podía derrotar a Salvador Allende en las urnas y recurrió al golpe de estado apoyado por EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario