6 nov 2010

LA LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, POR LOS RECURSOS NATURALES, EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES TIENE HOY UN NUEVO COMPONENTE EN ESA BANDERA A

Entrevista la Historiador Gonzalo Abella, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, los Recursos Naturales y la Soberanía Alimentaria de la Asamblea Popular. “A este gobierno no le podemos dar reposo en ningún plano, el plano de desenmascarar la complicidad de este gobierno con los sectores represivos para escupir a Artigas el 18 de mayo de 2011 diciendo que este ejército es el continuador de Artigas, es decir que la violación a los DDHH hasta la guerra de Paraguay es la continuación de Artigas. Eso no lo podemos perdonar, vamos a cercar a este gobierno de mil formas pero el tema ambiental es un tema esencial”



Angeles: Buen día Abella.
¿Cómo quedaste de lo que fue el sábado, el lugar que ocupó, lo nítido que quedó todo esto vinculado a este movimiento por el Medio Ambiente el sábado allí en ese Plenario.

Abella: Para mí eso es inseparable de la euforia que nos dio el Plenario. Mira que yo en política trato de moverme con mucha cautela porque todo hecho tiene sus limitaciones.
Yo pienso que el Plenario del sábado fue un hito histórico que incluso le va a tapar la boca a muchos que decían no, pero la Asamblea Popular es un pequeñito grupo que quiere perpetuarse sin dar acceso a la gente, no, ahí se perpetuó si, lo que se perpetuó fue una línea de principios inamovibles y por otro lado quedó bien claro que hay un amplísimo espacio para luchar, para construir, para crecer y para aportar de todo el que quiera incorporar.
En ese marco el incorporar el tema medioambiental a la lucha revolucionaria es un llamado del ahora, porque el saqueo ambiental pasó a ser un rasgo imperialista y si el saqueo ambiental pasa a ser un rasgo imperialista aquel antiguo llamado Artiguista de; “Defender el rico patrimonio de los orientales” pasa a ser una nueva trinchera revolucionaria que ojalá no se hubiera abierto, ojalá tuviéramos medio ambiente para rato pero como justamente el Medio Ambiente nos está llamando a la lucha mundial para hacer colapsar al imperialismo, y lo incorporamos, nos damos cuenta que este gobierno entreguista no sólo extranjeriza la tierra sino que hace convenios, tratados de protección de inversiones para brindar la propiedad extranjera sobre la tierra como no lo había hecho ni siquiera la Dictadura.
En ese marco la lucha por la soberanía alimentaria, por los recursos naturales, el rico patrimonio de los orientales tiene hoy un nuevo componente en esa bandera Artiguista.
Ya hablando del trabajo con Macció, con Delia, con Pablo Antoria, con Gordano, con Campanella, esta Comisión ha sido un regalo porque vos fíjáte que tenemos en la Comisión de Medio Ambiente dos productores rurales directos, no gente con campo, gente de campo que tenemos metida ahí, por otro lado a Delia que es la bandera nacional del Medio Ambiente, tenemos por el otro lado a Gerardo Gordano que es un ingeniero, es un hombre que está estudiando permanentemente los temas de la energía nuclear y tenemos a Antoria que se ha especializado en vínculos en el tema ambiental y que en Entre Ríos, en Cerro Chato es un hombre muy conocido.
Tenemos una Comisión muy buena y además en torno a nosotros ya se están moviendo un montón de expertos.
En segundo lugar estamos ensayando una técnica que inventó la sociología burguesa pero hoy son los fusiles que fabrica la industria armamentista burguesa pero que pueden virar 180º y apuntar con el cañón al corazón enemigo que es la investigación participativa.
Una cosa es investigar como un antropólogo que va a estudiar una tribu y otra cosa es invitar a la gente de la tribu que investigue de sí mismo.

Angeles: Vos sabés que eso es muy importante, ya hay mucho interés. Ayer estuvieron en una reunión donde ya preguntaron y estaba Fassini que ya está trabajando con el tema de la minería.
El asunto es un poco de orientación, ¿qué es lo que hay que hacer, hay una ficha, algún formulario?

Abella: Si, tener a Fasini en la Asamblea Popular el hombre que más sabe de miel en el Uruguay es otro privilegio que le da a esta Comisión un entorno donde es irrelevante quien decide porque no somos una comisión para decidir nada, vamos a poner al servicio de los militantes y de los luchadores políticos un arma colosal como decía Macció, irrefutable, y eso me parece maravilloso ahora que vengan a decir que estamos opinando y vamos a poder derrotar con este método una cosa muy tramposa donde el experto mayor del Uruguay es ese demagogo pícaro que se llama Berterreche que nos meten dos molinos para apoyar la energía del viento y dicen no, diversificación de la matriz energética. Lo que te mienten es en la escala de un hecho y otro, te protegen tal área, 30 hectáreas no se tocan, pajaritos, esto es fauna nativa y estamos haciendo eso.
Al oyente desprevenido es dónde esta la escala, dónde están las cosas malas y las cosas bien. Eso es lo que vamos a derrotar, esta es la mentira que vamos a derrotar. Vamos a ver cuáles son las tendencias de entregas del país y del rico patrimonio de los orientales.
Para eso el método fundamental en la herramienta científica fundamental es una ficha que diseñó Macció para que el militante no el informante local, llene bajo su responsabilidad una ficha muy compleja, daño ambiental, causantes probables, temas a investigar, una serie de datos y esa ficha es el comienzo de un seguimiento científico multidisciplinario de cada hecho ambiental y como lo vamos a tener desde Bella Unión hasta Rocha nosotros vamos a ver no sólo los efectos negativos de ese sistema sino que vamos a tener además la complejidad de fenómenos que en un lugar general el hecho ambiental de la destrucción pero al mismo tiempo el hecho circunstancial y momentáneo de generación de algunos empleos, no lo vamos a ver en blanco y negro, sino que lo vamos a ver en blanco y negro con todo lo que es la lucha de clases con todos los matices que nos hacen creíbles porque también los conocemos.
Eso de la ficha requiere, no se puede aplicar sin una conversación previa fundamentalmente con algunos de nosotros que hemos aprendido de Macció porque ahí hay un llenado técnico de la ficha, pero este es el segundo paso.
El primer paso reunirme en Bella Unión, en Rocha, en donde este diga vamos a hacer en un mapita en blanco un trabajo provisorio y entonces ahí vamos a ver los lugares donde hay focos de contaminación, los signos de interrogación, las malformaciones infantiles, la escuelita rural que cierra, el tema de los problemas de asma, el tema de la fertilidad femenina y tenemos todos esos problemitas.
Pero además hacemos el mapa de los saberes ambientales, acá hay un loco que sabe de semillas nativas, acá hay un loco que sabe de pradera natural y de los emprendimientos sustentables. Acá hay un grupo de jóvenes soñadores medios anarcos que se metieron en una cooperativa y están haciendo huerta orgánica además están trabajando con proyectores que si usan agrotóxicos para un frente común para la soja y la fumigación aérea.
Si nosotros hacemos ese mapa que es político ambiental, nosotros vamos teniendo toda la base más primitiva y el segundo paso es llenar la ficha con mucha mayor sabiduría.

Angeles: ¿Esa ficha ya está o cuándo va a estar?

Abella: Esa ficha ya está, ya fue discutida por nosotros.

Angeles: Así que a ustedes los pueden llamar de un lugar y decir acá queremos que vengan, nos traigan la ficha y ya les dan la orientación.

Abella: Exacto. Para eso siempre hay cierto retraso que siempre lo hay recién este lunes, que yo no voy a estar, pero van a estar los demás, recién este lunes próximo nos reunimos para implementar un trabajo de organización.
Vos te das cuenta además la potencialidad organizativa que va a tener esto, vamos a tener grupos que van a estar trabajando en Medio Ambiente pero además van a ser grupos de control popular de todos los daños ambientales y de gestor popular de la organización de la resistencia. Son como distintos niveles pero el cucuyo de todo esto es la parte más científica que eso es lo que podía dar Macció.

Angeles: Lo otro es que piden para firmar la proclama.



Abella: Esa es otra línea de trabajo. La proclama ya está hecha, ya está aprobada por suerte por el Plenario de Delegados, es una proclama muy breve. Yo lo que le pido a la gente es que no esperen por nadie, ¿de quién podemos esperar si no es de nosotros mismos?. Se fotocopia la proclama, me lo piden por correo electrónico, la toman del diario La Juventud de ayer (martes 2) que la sacó, se fotocopian y se empiezan a pedir firmas a vecinos.
Ojo, no queremos hacer una juntadera de firmas como hizo el Congresito del pueblo electoral que armaron el PVP y el PCU para que Puig fuera diputado y que todo quedara como una gran frustración por la tierra, no.
Estamos haciendo otra cosa, la idea es decir quien firma esto fulano de tal 300 cuadras de campo, fulano de tal maestro rural en tal área, fulana de tal rematador de ganado.
Detrás de esta proclama gente que tenga por qué firmarla, no la va a firmar la gente que tiene un gran entusiasmo en el barrio. Vamos a tratar que la proclama sea firmada por aquellos referentes de la sabiduría agraria en cada pago, son firmas calificadas pero además con un brevísimo currículum de quien es que está apoyando.
Lo que apostamos con esta proclama es ante todo a la gente que no votó a la AP pero que hierve de indignación de las cosas que están pasando en el campo, de las mentiras que nos están dando, sobre cómo están disimulando, cómo están matando el campo, los están envenenando, nos están sacando el agua.
La idea es que un periodista de radio de la Voz de Melo que esté hablando del campo acá con el mayor espíritu unitario decir esto no es un pedido de voto para la AP es adherir a la AP en el sentido de la condena Artiguista a esta política agraria.
Esto comienza ya, a no esperar por nadie, se pide la firma ya y no esperen por nadie.

Angeles: Te agradecemos mucho Abella.

Abella: A este gobierno no le podemos dar reposo en ningún plano, el plano de desenmascarar la complicidad de este gobierno con los sectores represivos para escupir a Artigas el 18 de mayo de 2011 diciendo que este ejército es el continuador de Artigas, es decir que la violación a los DDHH hasta la guerra de Paraguay es la continuación de Artigas.
Eso no lo podemos perdonar, vamos a cercar a este gobierno de mil formas pero el tema ambiental es un tema esencial.
Vos sabés que Rubio lo decía y yo me di cuenta que era así, de repente hasta en lo sindical se ven forzados a hacer algunas concesiones pero en lo medioambiental como tienen medio país vendido el imperio no lo va a dejar hacer concesiones y ahí es donde es más fácil desemascararlos.

Angeles: Un abrazo Abella.

Abella: Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario