30 dic 2009

Venezuela logró enfrentar con éxito la crisis del capitalismo mundial


MENSAJE DE FIN DE AÑO CHAVEZ

Las decisiones económicas que emprendió el Gobierno Nacional durante este año impidieron que Venezuela entrara en crisis en tiempos en los cuales la decaída del sistema capitalista afectó gravemente a gran parte del mundo, enfatizó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante su mensaje de fin de año, balance del año 2009 y proyecciones para 2010, que realiza en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado recordó que el país pudo entrar en aprietos económicos de no haber sido por las acertadas políticas económicas que se tomaron en su momento, como reajustar el presupuesto nacional sobre la base de la renta petrolera a 40 dólares por barril, y un recorte de la producción del hidrocarburo de 4 millones 500 mil barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Sin embargo, el Presidente enfatizó que siempre se decidió en función de preservar y proteger los intereses de la población venezolana, razón por la cual en ningún momento se hicieron ajustes en la inversión social, lo que produjo que en todo el año 2009 los embates de la crisis económica mundial no tuvieran en Venezuela efectos que lamentar.

“Tomamos algunas medidas de ajuste en el presupuesto, sin tocar para nada la inversión social. Eso hoy, después de 12 meses, es fácil decirlo, pero lo dijimos a priori, no vamos a tocar la inversión social, eso para nosotros es sagrado”, recordó el jefe de Estado.

Así, el Ejecutivo Nacional acertó con una fórmula económica que permitió resguardar el empleo, los salarios y atender las necesidades sociales y prioritarias como la alimentación, salud y seguridad, entre otras vitales para el desarrollo y estabilidad de la nación.

“Hoy, mirando hacia atrás, me permito hacerle un reconocimiento a nuestro pueblo, que supo asimilar las medidas que anunciábamos en contra de la furia mediática adversaria”, subrayó Chávez.

Además, el salario de los trabajadores venezolanos experimentó un aumento de 20% fraccionado en dos partes, decisión que aplaudieron todos los ciudadanos debido a que mejoraba su nivel de vida y que se tomó en los momentos más fuertes de la crisis mundial del sistema capitalista.

“Logramos el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en muchas convenciones colectivas, en plena crisis mundial, con los precios del petróleo bajos”, precisó el mandatario nacional.

Estas medidas demostraron la fortaleza económica venezolana, conseguida gracias a las políticas eficaces que, además de mejorar la calidad de vida de la población, lograron que el país no se sumergiera en una debacle monetaria como sí lo hicieron otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario