24 oct 2010

Wikileaks cumplió: 400 mil documentos prueban crímenes de EEUU en Irak

Para entender la complicada terminología militar de los informes, la última publicación incorpora un glosario / Los documentos se revelan secretos sobre la guerra de Iraq, la cantidad de fallecidos que ha desatado la ofensiva militar contra ese país entre los años 2003 y 2009

Wikileaks ha cumplido. Publicó 391 mil 832 documentos secretos sobre la guerra de Iraq. Uso sistemático de torturas y 109 mil muertos en ese país entre 2003 y 2009 -63% de ellos, civiles-.

Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración de documentos del Departamento de Defensa de EE UU se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.

Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.

Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país.

Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66 mil 081 los no combatientes muertos de un total de 109 mil bajas durante los seis años estudiados. Más de 15 mil civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.

Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentos acumulados por el ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.




VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario