6 mar. 2010

ENTREVISTA A EDUARDO RUBIO.


SE SEGUIRÁ SUMANDO GENTE A LA LUCHA Y AL ENFRENTAMIENTO A UNA POLÍTICA QUE SERÁ DECIDIDAMENTE NEOLIBERAL, DECIDIDAMENTE PRO IMPERIALISTA


Entrevista a Eduardo Rubio, candidato de Asamblea Popular a Intendente por Montevideo en las próximas elecciones municipales. Martes 2 de marzo de 2010 “Lo de Mujica ya extrema ese pacto y todos sus pronunciamientos marcan el mismo rumbo. Un gobierno que sube y el primer gesto que tiene es entrevistarse con Hillary Clinton, representante del mismo gobierno que ocupa militarmente Haití, que asesina civiles en Afganistán, que sigue con la ocupación de Irak, que agrede a Venezuela, que bloquea a Cuba, y no decir una palabra de todo esto, recibirla a esta señora y tratarla como nuestra principal aliada, eso marca ya el camino de Mujica en una profundización de lo que ha sido el gobierno de Tabaré Vázquez”

Chury: Buenos días amigos, el gusto grande de incorporarnos al trabajo de los demás compañeros.
¿Y usted qué dice don Eduardo Rubio que lo estoy recibiendo?

Rubio: Un gusto estar acá, un gusto reencontrarme contigo también y bueno, ya instalados en el nuevo Uruguay. Desde ayer de tarde tenemos nuevo presidente...

Chury: Eso es lo que yo quería que usted comentara un poco porque los cambios presidenciales también en general revelan rumbos inmediatos o mediatos de la acción de los gobiernos.
Y algunas pistas vienen quedando en los últimos días. Como que desde la reunión del Conrad para adelante y culminándolo ayer, creo que las señales han sido dadas en su mayoría.

Rubio: Si, creo que el eje del análisis va justamente por allí. Creo que lo de ayer fue la síntesis de muchos pasos que se fueron dando. Los distintos pasos, las distintas instancias que se dieron ayer son como la síntesis de lo que veníamos viendo y marcan una perspectiva muy clara para el futuro.
Nosotros ayer por suerte tuvimos un día de trabajo muy bueno, en el marco de esa euforia casi mundialista que había, porque hoy la política se ha futbolizado como decía un compañero hace poco tiempo, donde no hay elementos críticos, no hay elementos de análisis; hay hinchadas: soy hincha del Pepe, soy hincha de fulano, soy hincha de mengano. Y podemos decir que el Pepe tiene una hinchada completa dentro del sistema.
Y ayer podemos decir que tuvimos un día bueno en cuanto al trabajo porque más allá de las caravanas, de los vítores, de ser parte de esas ganas que todos tienen de ser parte del que gana, había compañeros trabajando, generando ideas, discutiendo programa, haciendo planes de trabajo en el marco de la Asamblea Popular que ayer estuvo todo el día abierto desde la primer hora de la tarde hasta tarde en la noche, con trabajo, con reuniones, con participación de compañeros de Canelones, de Montevideo...
Pero yendo a lo que implica esta asunción de Mujica incluyendo todo lo que tiene que ver con la actuación, arrancaríamos por lo del domingo y el acto de despedida de Tabaré Vázquez que fue una despedida con bienvenida. Me parece que Vázquez en su discurso emocionado -escuché a un analista político decir que es la primera vez que ve a Vázquez emocionarse- y uno debe preguntarse a esta altura de la vida si ese reflejo de emoción es natural o es parte también de una actuación. Pero lo que más me indignó de Vázquez fue su cierre, porque recurrir a una frase del Che para cerrar un gobierno entreguista, pro imperialista, del lado de las patronales, es realmente indignante. Pero uno puesto a analizar podría pensar que esa convocatoria al Che, ese recurrir a una frase que identifica al Che, puede ser una especie de llamamiento a la militancia frenteamplista para quedar en camino de nuevas postulaciones. Después veíamos que le preguntaban si iba a estar y nunca dijo que no. Y el que no dice que no, incluso diciendo que no como hace Mujica a veces el no es un sí. Pero acá nos parece que marcó Tabaré Vázquez su salida guardando su espacio.

Chury: creo que la explicación más clara que ha dado respecto a esto es mencionar el orden biológico y por lo tanto si es en términos biológicos con decir estoy bien de salud ya está

Rubio: Es gente que come muy bien, que vive muy bien, que tiene todos los cuidados médicos, que no tiene que hacer colas en los hospitales, que no tiene problemas para comprar medicamentos, seguramente llega bien, tiene todas las condiciones para hacerlo. Más el respaldo unánime del capital y del sistema. Pero ya con lo que se viene -porque Tabaré Vázquez y su gobierno abrieron el camino y marcaron el pacto del Frente Amplio en el gobierno con el capital y con el imperialismo.
Lo de Mujica ya extrema ese pacto y todos sus pronunciamientos marcan el mismo rumbo. Un gobierno que sube y el primer gesto que tiene es entrevistarse con Hillary Clinton, representante del mismo gobierno que ocupa militarmente Haití, que asesina civiles en Afganistán, que sigue con la ocupación de Irak, que agrede a Venezuela, que bloquea a Cuba, y no decir una palabra de todo esto, recibirla a esta señora y tratarla como nuestra principal aliada, eso marca ya el camino de Mujica en una profundización de lo que ha sido el gobierno de Tabaré Vázquez.
Yo creo que lo de Mujica va a ser como lo de Vázquez, pero en profundidad. Peor de lo mismo, para sintetizarlo en una sola frase. Eso es lo que nos espera con el gobierno de Mujica.
Claro alineamiento internacional: este gobierno recibió a Clinton, recibió a Uribe, ¿y cuál es la ocurrencia de Mujica en esta América Latina convulsionada por la agresión imperialista? Ser mediador entre Uribe y Chávez, o sea una vez más ponerse equidistante de los pueblos en conflicto es una vez más favorecer al agresor, el imperialista en este caso y a este narco paramilitar de Uribe que ayer cuando canal 12 decía "vimos corriendo solo a Uribe por la Rambla" yo decía esto no puede ser. Y cuando miramos vemos que venía rodeado de cinco o seis guardaespaldas y lo que venía de autos alrededor de la Rambla! Supongo que habría alguna lancha torpedera también por el Río de la Plata, era incalculable. O sea que se arma una puesta en escena para mostrar a Uribe corriendo por la Rambla, ¡qué lindo Uruguay que los asesinos de nuestros compatriotas latinoamericanos andan libremente y ufanos por la Rambla! hablando bien de Mujica, hablando bien de la democracia uruguaya y hablando bien del sistema político uruguayo.
Entonces creo que estas son las pautas que van marcando cuál va a ser el camino de este gobierno de Mujica. Y hay muchas más.

Chury: Llegan algunos mensajes: ayer a la hora que sucedieron los hechos en la Plaza Independencia, la comisión administrativa y la comisión de administración y compras de Covi Reus al sur, estaban planificando y organizando cómo hacer nuestras casas. Ni nos enteramos. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos. Jorge envía este mensaje.
Otro: Estoy acá observando cómo se preparan para matar personas porque eso son los militares. Y cómo tienen toda una conducta de pleitesía para un trozo de tela con color. ¡Qué lejos estamos de un mundo mejor para los humildes! El marciano firma
Y Sonia dice: Hola, el patriarca tuvo siempre valentía y dignidad. Fidel actuó con coherencia. Saludos
Esto obedece a que Ángeles había estado leyendo un mensaje de Fidel.
"Los viejos jubilados sumergidos estamos esperando que después de la festichola de ayer se los recuerde porque ser viejo es una condena" Juan Antonio de Santa Lucía.
Tenemos un saludo que te envían y pregunta si esta tarde hay reunión de la Comisión de deportes de la Asamblea Popular y también donde es la convocatoria de las mujeres para el acto del 8 de marzo. Alberto es quien pregunta

Rubio: Bueno, en principio los martes a las siete se estaba reuniendo, se encontraban compañeros para analizar, plantear y abordar el tema de deportes o sea que no tengo la confirmación pero en principio es todos los martes a las siete.
Y el lunes que viene está la movilización por el 8 de marzo, el día Internacional de la mujer. Sé que ayer hubo una reunión de mujeres de Asamblea Popular, no tengo detalles de las definiciones pero sé que el lunes alrededor de las seis de la tarde va a haber una movilización acá en el centro de Montevideo. Seguramente va a haber un comunicado y vendrán compañeras a plantearlo.

Chury: Marcha de mujeres lunes 8 a las 19 horas de 18 y Ejido a Plaza Libertad.

Rubio: Así que el lunes que viene a las siete de la tarde marcha de mujeres en el día Internacional de la mujer trabajadora, como fue establecido este día en su inicio. Las mujeres en lucha y la Asamblea Popular, igual que el año pasado, fue la única organización que generó una instancia de movilización y lucha en las reivindicaciones de la mujer.
Pero estábamos con el tema del cambio de presidente y quedan algunas cosas que me gustaría aportar para la reflexión.
Ayer nos encontramos con mucha gente y algunos compañeros nos decían che, pero qué disparate, cuánto pesa esto, qué cantidad de gente. Y nosotros tenemos que tener una capacidad de ubicar racionalmente esta situación. Normalmente cuando asume un presidente, hay algo de oposición en el país, que cuestiona al presidente que sube. Normalmente si ganaba el Partido Nacional o el Partido Colorado estaba el Frente Amplio que marcaba una actitud opositora y decía bueno, sube el presidente pero vamos a ver qué hace pero con los planteos que tiene esto es más política de derecha etc. etc.. Se reivindicaba la reforma agraria, la lucha antiimperialista... Pero ahora, el sistema mayoritariamente, en su inmensa mayoría excluyendo a la Asamblea Popular, tiene un acuerdo global. Ayer era todo el aparato de propaganda del sistema apoyando el cambio de mando, a favor de Mujica, a favor del gobierno progresista, a favor del gobierno pluri partidario que se instaló a partir de hoy, con participación de blancos, colorados e independientes. Entonces claro que eso pesa en la conciencia de la gente; claro que eso pesa en el inconsciente colectivo.
¡Si habrá compañeros despistados, que dice que ayer -y toda la prensa hoy lo marcaba como un elemento negativo- cuando se nombraban en el palco los representantes de la oposición política -oposición entre comillas- de los partidos que forman parte del gobierno: partidos Colorado y Nacional- había gente en el público que abucheaba a esos representantes. Pero eso es porque están confundidos, ellos creyeron que lo que estaban presenciando era la instalación de un gobierno de izquierda. Va a ser duro el golpe compañeras y compañeros. Nosotros no culpamos a la gente que todavía se mueve de buena fe y engañada. Yo miraba ayer en 18 familias enteras con banderas, gente de pueblo, gente de trabajo. Esa no es mala gente, es gente que está siendo engañada porque hay un aparato brutal del sistema puesto al servicio de eso. ¿Desde cuándo al canal 12 le gusta el pasado guerrillero de Mujica? ¿Desde cuándo al canal 4 le parece maravillosa la gesta de los tupamaros?: Cuando dejó de ser peligrosa, cuando dejó de ser un opositor al modelo y al sistema y pasó a ser el defensor más importante de ese modelo y de ese sistema. Entonces tenemos que entender esta realidad para trabajar sobre ella sin tomarle bronca a los que son víctimas de esta situación. Porque acá hay una parte de este pueblo que es pueblo digno, que es pueblo bueno, que es pueblo trabajador, que va a estar del lado de la izquierda porque sigue pensando en la izquierda; que aún sigue en el marco del engaño porque hay todo un aparato que lo lleva a ese engaño. Incluso los aparatos partidarios de la izquierda tradicional hoy pasaron con armas y bagaje a la política neoliberal pero claro, siguen agitando símbolos, siguen levantando historias pero eso sirve como engaño por un tiempo. Ahora, ¿cuál es el cambio sustancial que vamos a vivir a partir de hoy? Yo escuchaba en una encuesta que decía que gran parte de los que votaron al Frente Amplio creían que con Mujica se iban a poder hacer los cambios que no hizo Tabaré Vázquez, o sea que Mujica iba a estar más a la izquierda. Porque el discurso de Mujica era como te digo una cosa te digo la otra entonces iba a una fábrica y levantaba la lucha del movimiento obrero, iba al Conrad y se abrazaba con los empresarios y ahí si decía la verdad: muchachos vengan, no les vamos a poner impuestos, no les vamos a expropiar, ustedes van a ser los dueños del país.
Ahora está gobernando, hoy empezó a gobernar. Él mismo dijo ayer: hoy estoy en el cielo mañana empiezo el purgatorio. Yo diría hoy empieza el infierno para nosotros. Hoy va a empezar a definir, hoy va a empezar a gobernar. Reforma del estado, al diablo con el estado que nosotros hemos defendido. Lo dijo clarísimo: yo fui parte de la lucha en defensa de un estado pero esa lucha no era en defensa de un estado que no servía. O sea que ya ahora tomó las palabras de Luis Alberto Lacalle que fue contra quien levantamos aquella campaña de referéndum contra la privatización de las empresas públicas. ¿Qué dijo Lacalle después de escuchar a Mujica? Dijo estoy fervorosamente de acuerdo en un 70% con lo que dice el presidente. ¿En qué discrepó? En una cosa que me parece que tiene razón Lacalle: que el tiempo que se viene en materia de economía mundial no es tan lindo como el que tuvo Tabaré Vázquez. Pero Mujica tiene que decir que ahora viene lo que viene y es igual que antes.
¿Qué dijo Bordaberry? Acá este gobierno apostó a un discurso serio, un discurso conceptualmente aprobable, se juega a la educación, estamos bien...
Lacalle, Bordaberry, Larrañaga, el Partido Independiente, todos están de acuerdo. Escuché al presidente de la Cámara de comercio y dijo: discurso maduro, culto -fijáte lo que dijo, culto- educado, todo el sistema de acuerdo con Mujica. Eso implica que a partir de hoy que empieza a gobernar y va a gobernar para el poder, para el sistema, para las multinacionales porque cuando el hombre nos dice bueno, acá todos tenemos tornillos y tuercas, el gobierno tiene, los empresarios tienen, los trabajadores tienen, yo me acordaba de aquel término que también Mujica usó algún tiempo, el de la rosca. ¿Por qué se hablaba de la rosca? porque la rosca apretaba ¿y a quién apretaba? al pueblo. Entonces entre el gobierno y la rosca empresarial van a empezar a ajustar porque van a encontrarse uno con otro y en el medio quedará el pueblo y el único camino que nos queda es la organización y la lucha. Y creo sí con firmeza que el tiempo que se viene va a ser un tiempo de alumbramiento, de poder ver las cosas con más claridad; un tiempo de dura experiencia para sectores importantes de nuestro pueblo porque la complicidad de los dirigentes sindicales esos que fueron a abrazar a Tabaré Vázquez, el mismo Tabaré Vázquez que consolidó en su gobierno la más injusta distribución de la riqueza del Uruguay de los últimos años y lo saben los dirigentes sindicales porque a alguno hasta se le escapó, que la distribución de la riqueza en un período de crecimiento tan grande como el que tuvo Uruguay en este tiempo, fue más injusta que antes.
Los dirigentes sindicales saben que este gobierno de Tabaré Vázquez privatizó más que nadie; extranjerizó más tierra que nadie, se entregó como nunca al imperialismo, y aplaudieron y se despidieron de este gobierno de Tabaré con abrazos y reciben al de Mujica con abrazos. Bueno, a pesar de esa complicidad de burócratas sindicales que son parte ya de este sistema y este gobierno, estamos convencidos que desde abajo habrá -como ya estamos viendo- movilizaciones en fábricas, movilizaciones en sectores de trabajadores públicos, que van a ser las víctimas de este gobierno. Hoy ya lo anunció Mujica que va a darle duro a los trabajadores públicos y bueno, pensamos que ese tiempo de alumbramiento y de toma de conciencia va a ser también un crecimiento de la verdadera izquierda.
Creo que desde el punto de vista de lo que se viene hay algunos elementos para ya dejar planteados y creo que el correr del tiempo y de los días nos van a ir sumando elementos. Pero sobre todo sumando gente a la lucha y al enfrentamiento a una política que será decididamente neoliberal, decididamente pro imperialista.
Analicemos algunos elementos. ¿Cuáles son los ejes que en el plano internacional plantea el presidente Mujica? Dice bueno, el MERCOSUR hasta que la muerte nos separe, que es una forma de no decir nada, pero una decidida política de apertura hacia el mundo. "Hay que venderle al que nos compre, Estados Unidos nos compra churrascos le vendemos churrascos, ta", todo eso. De Latinoamericanismo, de unidad antiimperialista: ni hablar.
Bueno, esta equidistancia, esta negociación entre Uribe y Chávez,
¿qué tiene que hacer, qué tiene que negociar Mujica entre Uribe y Chávez? ¿Qué les va a aportar, por qué no se pone del lado de Chávez, de Ecuador, de Cuba? porque Uribe es un payaso títere del imperialismo, ¿o no es así? Pero lejos están aquellos tiempos en que cuando era dirigente del MLN y dirigente guerrillero hablaban de Marquetalia y hablaban de Tirofijo y planteaban la lucha de liberación. Esta es otra etapa, es otra gente, gente que cambió, gente que piensa distinto.
En lo internacional vamos a tener un gobierno que -con el respaldo de blancos, colorados, independientes, Cámara de Comercio, Cámara empresarial, Asociación rural, oligarcas argentinos y de las grandes transnacionales va a mantener el rumbo y profundizar el rumbo de Vázquez.
En lo que tiene que ver con para qué parte va a tirar en lo económico nosotros decimos que en una sociedad de desiguales, donde están los poderosos, los opresores, los explotadores y del otro están los explotados, no podés tratar igual a todos.
Esta política de decir bueno, somos todos uruguayos y hoy hablaban del discurso en que habló de Patria para todos y con todos. Al diablo aquella consigna de habrá Patria para todos o no habrá para nadie. No, eso no, con todos: con los Peirano, con los de Fripur, en realidad, primero con ellos, son sus aliados inmediatos. Este gobierno empezó privatizando la banda presidencial y el acto de asunción de mando. Después se diluyó, la propia prensa con gran complicidad tapó todo, esas cosas no se comentan. Pero es un escándalo que un empresario represor de obreros como son los Fernández de Fripur, estén pagando la banda presidencial al presidente. Dentro de poco le pagan el agua y la luz para terminar ya: usted trabaja para nosotros así que a usted lo vestimos, le ponemos los autos... Es una muestra total de falta de soberanía entonces jugarse al capital, al empresario, esa devoción por la inversión extranjera y esa subversión de los términos de la realidad, o sea si no hay inversión, si no hay capital, si no hay ricos, los pobres no pueden trabajar. Es la vieja doctrina del capitalismo, es lo que enseñaba la iglesia: quedáte tranquilo que por suerte hay ricos para que los pobres tengan trabajo. NO. Hay ricos porque los pobres trabajan. O sea, el mundo ideal es el mundo sin los ricos, el mundo del trabajo, de los trabajadores, de la igualdad, de la justicia. Bueno, de eso ni hablar. Este va a ser el gobierno para los ricos, del gran capital. Porque cuando vos pensás que sólo el capital tiene seguridades, le garantizás que se lleve las ganancias, va a invertir y a partir de ahí va a haber trabajo y entonces va a crecer la torta y cuando crezca la torta y se derrame la copa, ahí vamos a repartir.
Grandioso. Lo dijo Jorge Batlle, lo dijo Menem, lo dijo Lacalle, lo dice Mujica.
Entonces desde el punto de vista de la política económica va a ser de ajuste. Ahora plantean ajustes cada cinco años, acuerdos salariales quinquenales, ¡esto es brutal! Una cosa eran los planes quinquenales que había en el socialismo y otra cosa son los ajustes salariales quinquenales porque es atar al obrero y al trabajador a un acuerdo absolutamente incierto, que sólo favorece al capital. Paz social, acuerdos quinquenales, eso implica rebaja salarial, ajuste por el lado del estado y la reforma del estado y la reforma de la educación, dos ejes de este gobierno.
Y no nos engañemos: vos mencionabas Chury un trabajador del estado que decía que ya estaban tarde para empezar la lucha contra la reforma del estado.

Chury: Claro porque esto ya está anunciado ya hace varios meses.

Rubio: Esto ya tiene el acuerdo de la cúpula del PIT-CNT. Yo ya he escuchado a dirigentes como Fernando Pereira que ha sido explícito en el respaldo a una política de reforma de estado. Y lo dijo Mujica: una reforma del estado con los trabajadores y yo le pregunto ¿con los trabajadores que va a dejar en la calle, con aquellos a los que le va a rebajar el sueldo? Dice que ha sido un país injusto porque trató mejor a los públicos que a los privados entonces va a emparejar para abajo, ahora va a tratar mal a los privados y a los públicos. Vamos a emparejar para arriba. Es verdad que a los privados se los ha castigado; es más, el estado, cuando no puede explotar por sí mismo, como pasa en la Intendencia de Montevideo, terceriza entonces ¿no puedo tratar como quiero a los trabajadores de la limpieza? ah, tercerizo y con ONG o con empresas multinacionales privatizo la limpieza y ahí si la empresa explota tranquilamente a los trabajadores, los reprime, los persigue y yo estoy tranquilazo. Entonces la política será emparejar para abajo, será desmantelar el estado, un estado chico y eficiente al servicio de las multinacionales y la privatización de lo que queda: lo que queda de UTE, lo que queda de ANTEL, lo que queda de ANCAP, ya PLUNA ni hablemos y los ferrocarriles que van a ser el bocado de cardenal de esta administración, que serán las vías tendidas por nosotros, el cableado para electrificarlo tendido por nosotros y la explotación estará a cargo de Botnia y alguno más en el caso de la carga de madera y para el caso del transporte de pasajeros ya se están postulando algunos conocidos propietarios de empresas de transporte de pasajeros del Uruguay de hoy.
Entonces reforma del estado contra los trabajadores y contra el patrimonio nacional. Para el gobierno de Mujica hablar de patrimonio nacional ya está perimido; ya son los fierros viejos que nos hablaba Mujica cuando planteamos la defensa de ANCAP: no quiero defender cuatro o cinco fierros viejos. Después como la campaña agarró fuerza se sumó así como firmó cuando le llevaron para firmar el plebiscito de la ley de impunidad, cuando ya estaba comprometido a mantenerla. Entonces lo que podemos esperar de este gobierno es peor de lo mismo. Es mayor entrega al extranjero, desmantelamiento del estado, la aplicación de la reforma educativa de Rama, por algo Rama está tan contento y trabajando a full en el equipo de coordinación de la educación; gobierno multipartidario con los partidos del sistema; acuerdo con el imperialismo; alejamiento de los pueblos que luchan contra el imperialismo, y sin duda un ajuste duro para los trabajadores y para el pueblo.
Nos espera un horizonte de lucha, un horizonte de pelea, de organización y de mucho trabajo de concientización con la gente.

Chury: Mensaje de Juan: no se olviden de los dirigentes de los jubilados que nos cocinan siempre a fuego lento con excepción de la Coordinadora

Rubio: Cuando hablamos de la reforma del estado, si estamos hablando de que a los públicos los van a matar, estamos hablando de que van a matar a los jubilados. Ayer me decía Héctor Morales: en ningún discurso se habló de los jubilados. Porque yo creo que más le vale a ellos no hablar ya que si dicen lo que piensan hacer se echan tierra encima. Acá las AFAP se mantendrán inmunes e impunes como hasta ahora y serán también materia de ajuste. Porque fijémonos en la filosofía de este gobierno y esto s importante establecerlo y lo decimos ya, ahora, no después que pasen las cosas sino ahora. El recorte del gasto público va a ser riguroso porque hay que pagar ahora casi dos mil millones de dólares por amortización e intereses de deuda externa y el año que viene tres mil y pico de millones. Por tanto gasto público cero. Y cuando te hablan de los emprendimientos como el "Plan de impacto habitacional" ¿viste cómo suena? ¿qué dice la señora Muslera?: se va a ejecutar con recursos extra presupuestales y algunos presupuestales, o sea poquito. ¿Qué es lo que propone el señor Mujica? Un paso más en el desmantelamiento del estado. Va a hacer una colecta, va a poner parte de su sueldo, le va a pedir una parte a sus ministros, tendrá algún apoyo de Fripur, de Eurnekián, de los que están colaborando con el gobierno desde el punto de vista del gran capital; hará una chanchita, una vaquita entre los ricos para construir 100, 150 ó 200 viviendas para pobres y además meterá a los soldados a trabajar en la construcción de casas así que no generará empleo en la construcción ni niveles salariales adecuados y uno tiene que preguntarse ¿esta es la respuesta del estado al problema de la vivienda? ¿Cuál es el papel del estado? Pues esta definición de Plan de impacto habitacional, es una nueva definición de desmantelamiento del estado, es una nueva propuesta ultra neoliberal, esto lo puede hacer Benedicto en el Vaticano, una colecta para hacer viviendas en los barrios pobres de Roma. Para eso llamaría al ejército de Italia y llamaría a los banqueros facistas que le pongan unos pesos para el Vaticano, haría 100 ó 200 vivienda, mirá que bueno que soy. Porque ¿qué es lo que se propone atender Mujica? Los sectores más sumergidos y uno no podría esperar que después de cinco años de gobierno progresista no quedarían sectores tan sumergidos. Entonces el plan de vivienda, en realidad es un eslabón más, una muestra brutal de lo que es una política neoliberal.

Chury: ¿Salario mínimo? pregunta Gabriel.
Ya se hablará del salario mínimo que lo aumentaron 120 pesos.
Apenas nos quedan seis minutos Rubio y yo creo que es importante si le hacemos un paráte a esto porque empieza otra contienda electoral en torno al territorio repartido en 19 zonas o regiones o llamémosle como le llamemos y una pregunta que surge siempre, ¿qué llevó a la Asamblea Popular a participar prácticamente en todos los departamentos en esta elección municipal? Creo que eso lo tenemos que explicar.

Rubio: Antes de responder dejáme enviarle un saludo al compañero Salari, una alegría tener un mensaje de él que estuvo con un problema de salud. Ferroviario, dice que van a arreglar la línea a Montevideo porque es la más rentable y dice que ya hay comprador que es AL-América Latina logística. Compró en Brasil, compró en Argentina y ahora va a comprar en Uruguay. Bah, comprar, eso de comprar es un decir.
Sobre lo que decías Chury, y lo que es un gran paso de la Asamblea Popular, es que fruto del gran triunfo de octubre, porque acá hubo un triunfo político de la izquierda que fue plantarse en octubre, siempre hablo de la gesta heroica de octubre- contra viento y marea va a ser parte de las mejores páginas de nuestra historia, de la historia del pueblo uruguayo. Y cuando se mide eso en votos uno podrá sentir que son pocos, muchos, depende de dónde se los mire; pero la verdad es que allí una parte de este pueblo consciente mantuvo en alto las banderas artiguistas de la revolución y del socialismo y eso es algo histórico. Y a partir de ese paso pudimos dar este otro que es afirmar ese camino de lucha en quince departamentos del país. En quince departamentos la Asamblea Popular hoy está presente en la disputa por las elecciones municipales. Y creo que está muy unido a lo que veníamos hablando, porque es imposible separar la gestión de este gobierno nacional que se fue y del que entra, por la batalla de las elecciones municipales. Porque ¿cuál es la razón de que esté la Asamblea Popular en esta batalla? Es porque no hay otra izquierda, porque la izquierda es la Asamblea Popular. Y como ahora nos van a querer hacer creer que una cosa es la política nacional y otra cosa es la política departamental, y todos dicen lo mismo porque se quieren desprender de las culpas entonces ¿cómo defiende por ejemplo en el caso de Montevideo, la profesora Ana Olivera, la privatización de las empresas públicas, cómo defiende la reforma del estado y quiere ganar los votos montevideanos? ¿cómo hace? ¿Cómo defiende la alianza con los Estados Unidos, con Uribe; cómo defiende la idea de que sin inversión extranjera no hay trabajo y para que haya pobres con trabajo tienen que haber ricos que inviertan? Quieren despegarse de eso y no, tenemos que llevarlos a eso. Nuestra política, nuestra prédica, nuestra polémica tiene que encarar lo nacional junto con lo departamental porque en Montevideo, la única forma de explicar el desmantelamiento de la expresión del estado que es el gobierno municipal que ha sido progresivo desde Tabaré Vázquez hasta ahora, es porque el progresismo se pasó con armas y bagaje a la política neoliberal. Entonces ¿cómo se explica la privatización de la recolección de basura, el desmantelamiento de sectores fundamentales como la poda, la vialidad; cómo se explica el estado de situación de un departamento como Montevideo? No quiero hablar de Canelones porque claro, comparado con Hackenbruch solamente yendo todos los días a la Intendencia ya sos Gardel.
Pero hay un encare distinto de fondo. En cualquier lugar donde haya una propuesta progresista, o blanca o colorada, va a ser una propuesta que va a estar a favor del capital, a favor del capitalismo y a favor de una sociedad de desiguales. Donde está la Asamblea Popular la apuesta es justamente la contraria; es la pelea por la recuperación del estado como un elemento fuerte que ayude a generar justicia social; la participación de la gente y la construcción de poder popular como un elemento fundamental de democracia.
Este sistema neoliberal lleva a que la gente cada día piense menos en política y se ocupe menos de la política. Ve la política como un partido de fútbol y vamos Pepe, Pepe con la gente, viva el Pepe pero qué dice el Pepe nadie sabe nada. Ta, como te digo una cosa te digo la otra pero pregúntenle a la mayor parte de los que estaban ayer -no digo a Salgado, a Fernández de Fripur o a López Mena que sí saben muy bien qué opina el Pepe- pero a cualquiera de los que ayer iban con banderas, con cosas del Che, pregúntenle qué opina el Pepe de la privatización de las empresas públicas y van a decirle que está en contra porque la mayoría todavía cree que está en contra porque la política se ha transformado en un elemento prácticamente de hinchada, no de debate ni de discusión. Entonces nuestra campaña en las elecciones municipales apuesta a generar conciencia y organización, a poner en debate las ideas radicales y transformadoras de la izquierda. Esa es la gran responsabilidad que tenemos hoy como Asamblea Popular.

Chury: Además uno se queda pensando que la palabra más ausente en toda la campaña pre electoral y hasta este momento es "obra pública". La obra pública está desaparecida y es la obra pública responsabilidad de los estados.

Rubio: Exactamente: de los municipios, del gobierno

Chury: Y es más: eso existió aún en los gobiernos de Batlle Berres que era colorado y batllista. Y en ese momento la obra pública era la palabra que todos los días se leía en los diarios. Es decir un estado dinamizador y un discurso cuando adquirimos los ferrocarriles de Inglaterra que tiene una frase inolvidable más allá de la opinión que pueda tener la gente sobre la gestión de Luis Batlle Berres: nosotros no tenemos los ferrocarriles en poder de nuestro estado no porque Inglaterra sea débil sino porque nosotros somos fuertes.

Rubio: Exactamente. Ese es el camino que de alguna manera tenemos que profundizar. Sobre todo del punto de vista de la izquierda recuperar ideas y propuestas que hoy nos hacen creer que son locuras, que son cosa del pasado. Y de alguna manera estar conscientes que en la izquierda hay cosas que son como Maracaná.
Uno miraba ayer a Viglietti, a Los Olimareños... Son parte de la cultura de la izquierda uruguaya, en eso nos formamos. Fueron también elemento central en una batalla del pueblo, alumbradores de conciencia en la década del 60. Y hoy en realidad eso es más bien símbolo, son elementos que tienen que ver con la historia pero que aplicados a la realidad de hoy están al servicio de otra cosa.
Entonces el Maracaná nuestro tendremos que construirlo nosotros. Sin renegar de la historia, porque el problema no es lo que fueron, el problema es lo que son, al servicio de quién están hoy. Porque en aquella etapa eran parte

Chury: La parte más importante es a quién le cantamos

Rubio: Exactamente.

Chury: gracias Rubio por haber venido

No hay comentarios:

Publicar un comentario